¿Qué beneficios ha tenido la liberalización del transporte ferroviario en España? Después de contar por aquí todos los hitos del proceso -desde el pistoletazo de salida hasta la posibilidad de viajar en una compañía distinta a Renfe-. hoy hacemos balance. Toma nota:

¿Cómo se liberalizó el transporte ferroviario de pasajeros en España?  Fuente: CNMC

La entrada nuevas compañías a partir de 2019 en el sector ferroviario español, en el que actualmente operan tres empresas bajo cuatro marcas comerciales —Ave y Avlo (Renfe), Ouigo e Iryo—, generó un impacto positivo de 578 millones en 2023. Es una de las conclusiones destacadas del informe que acabamos de publicar y del que compartimos otros datos interesantes:

Beneficios para los consumidores

  • Los consumidores fueron los principales beneficiarios de la liberalización: 343 millones de euros correspondieron al beneficio que les supuso poder viajar más y más barato gracias a la competencia entre compañías.
  • En 2023, un 42 % de los usuarios de los servicios comerciales pudieron elegir entre tres operadores para sus viajes y un 19 %, entre dos. Para el 33 % restante, Renfe continuó siendo la única opción —10 % en alta velocidad y el 23 % en larga distancia convencional—.
  • La oferta de plazas se incrementó un 60 % y las frecuencias diarias pasaron de 76 por sentido en 2019 a 118 en diciembre de 2023 en los tres corredores liberalizados.
  • Las empresas adaptaron sus tarifas y ofrecieron servicios básicos muy económicos y tarifas especiales para niños. Los precios medios se redujeron en torno al 40 % en las rutas donde la competencia entre tres operadores comenzó en el año 2022.
  • En el corredor Sur, donde la entrada de competencia fue más reciente, con dos empresas compitiendo —Renfe e Iryo—, los precios medios se redujeron entre el 10 % y el 24 % en función de las rutas. Los resultados estuvieron en línea con los de otros países europeos.

Más demanda

  • De los 41 millones de viajeros comerciales, 31 millones utilizaron la alta velocidad en 2023 —10 millones más que en 2019—. Las empresas alternativas captaron en total 10,6 millones de pasajeros (26 %): Iryo, el 14,8 % y Ouigo, el 11,2 %.
  • La cuota modal del ferrocarril frente al avión en los corredores con competencia aumentó al 85 %. Destacó el trayecto Madrid-Barcelona donde ganó 20 puntos porcentuales, hasta el 82 %.
  • En las rutas donde la competencia se incorporó antes y donde hay tres compañías —Madrid-Barcelona o Madrid-Valencia—, el número de viajeros prácticamente se duplicó: pasó de 11,1 millones a 19,6 millones. Los viajeros del Madrid-Valencia ya son más que los del Madrid-Sevilla, tradicionalmente la segunda ruta en pasajeros de España.
  • Por el contrario, los servicios de larga distancia convencional perdieron más de 2 millones de pasajeros entre 2019 y 2023, a pesar de las mejoras en la infraestructura.

¿Y los operadores?

  • Los ingresos de los tres operadores distaron poco de los que obtuvo Renfe en 2019, y casi todos presentaron resultados negativos. La entrada en el mercado ferroviario es costosa y no pueden esperarse beneficios en los primeros ejercicios, menos aún con la coyuntura desfavorable de las restricciones a la movilidad (pandemia del COVID-19) y los costes de la energía.
  • Adif Alta Velocidad aumentó en 148 millones la recaudación por cánones en los corredores liberalizados (+52 %) con respecto a 2019.

Si quieres saber más, consulta la nota de prensa o nuestro informe INF/DTSP/031/2024

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